PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

El Colegio Español Padre Arrupe abrió sus aulas en 1998, gracias al empeño del Padre Juan Ricardo Salazar-Simpson S.I. con el propósito de formar alumnos responsablemente libres que alcancen una realización personal y comunitaria auténtica, lo cual supone desarrollar la capacidad de asumir y de respetar derechos ajenos y de hacer valer los propios.

El Colegio Español Padre Arrupe se concibe como un lugar de convivencia armónica, cultural y educativa para todos los que en él se integran: profesores, profesoras, estudiantes y responsables familiares. El Colegio se plantea como un centro de interés, de atracción y comunicación, y como foco de cultura, que con un marcado carácter de servicio, contribuya al desarrollo del individuo y de la sociedad en la que se inserta.

FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES Y POLÍTICA DE CALIDAD

El Colegio Español Padre Arrupe, es una Institución Internacional, por lo que nuestros estudiantes obtienen la siguiente titulación internacional: Tras cursar 7°, 8° y 9° de Educación Básica, diploma de Educación Secundaria Obligatoria. Obtienen también tras cursar 1° y 2° de Bachillerato el título genérico de Bachillerato Español.

Es por esto que el Colegio fundamenta su quehacer docente en un modelo de educación integral sustentada en valores, sensiblidad artística, educación física y deportes, tecnologías y corrientes  pedagógicas contemporáneas.

Procuramos la constante actualización de nuestro proyecto educativo a través de una educación curricular propia  y del desarrollo y formación continua de nuestro personal.

Nuestro Colegio forma parte del Programa de Centros de Convenio que el Ministerio de Educación de España mantiene en América Latina. El convenio con el ógano rector de la educación en España nos obliga a impartir Geografía e Historia y Literatura de españa.

Padre Juan Ricardo Salazar-Simpson Bos S.J.

Nacido en Zaragoza, España. Sacerdote, Científico e Ingeniero pero sobre todo un paciente y consumado pedagogo, no se guardaba las cosas para él,  hacía partícipes a todos de sus conocimientos. Su amor y vocación por la   educación lo llevaron a El Salvador, allí irradió su cálida sonrisa mezclada perfectamente con la fuerza de su mirada y la tenacidad para cumplir con todo cuanto se proponía.

Con una fe inquebrantable y con una pasión por el servicio a los demás entregó los últimos años de su vida a la formación de niños y jóvenes de El  Salvador, materializando su sueño en el Colegio Español Padre Arrupe.

Después de su partida, nos dejó la misión de formar hombres y mujeres para los demás.

 

MISIÓN

El Colegio Español Padre Arrupe se propone impartir una enseñanza de  calidad integral, atendiendo a las características socioafectivas y económicas de sectores vulnerables de la población salvadoreña.

Con este fin, el Colegio respeta y defiende la originalidad de cada alumno y alumna, las distintas formas y caminos por las que cada individuo obtiene su desarrollo y alcanza su madurez. 

VISIÓN

Nuestra institución quiere ser un centro de interés, de atracción y comunicación para que todos y todas los que en ella se integren encuentren lo necesario para un desarrollo integral.

 

La construcción de un mundo de valores es actualmente la más importante de las tareas de la educación y de la formación del porvenir. Las dificultades que se pueden encontrar en la construcción de un orden moral no puede ser obstáculo, sino todo lo contrario, para que el Colegio trate de implantarlo en la comunidad educativa. Ello implica el compromiso de todos sus miembros y de la orientación de los programas y las actividades  hacia la consecución de ese esencial objetivo.

Valores Institucionales: 

 
  • Sinceridad
  • Verdad
  • Libertad
  • Justicia.
  • Convivencia
  • Respeto
 
  • Estima
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Constancia
  • Solidaridad
  • Superación.
Previous Next

1. Hoy sentí que la luz que nos marcaba, 

el camino aquel
era guiado por un ser claro y alto
como un gran monte blanco,
que nos dejó su verdad.

Coro:

HOMBRES MUJERES PARA LOS DEMÁS
SÍGUEME Y ABRIRÁS LAS PUERTAS TÚ CONMIGO
A LA ESPERANZA DEL QUE LLEGARÁ. (BIS)

2.Búscame en el viento y sigue siempre
la senda
Y será corto el camino,
brillarás en la noche como luz de una
hoguera
y encontrarás la libertad.
Vamos amigo te quiero enseñar,
un lugar donde puedan crecer
juntos tus hijos con amor y paz.

Coro:

Hombres mujeres para los demás
sígueme y abrirás las puertas tú conmigo
a la esperanza del que llegará.

Hombres mujeres para los demás
sígueme y abrirás las puertas tú conmigo
a la esperanza de los que llegarán.

¡Oh María, Madre verdaderamente Admirable: admirable por los privilegios y gracias de que Dios os colmó: admirable por vuestras virtudes y méritos: admirable en el cielo por la gloria de que estáis revestida; admirable en la tierra por la innumerables gracias que nos alcanzáis; admirable por la protección verdaderamente maternal con que amparáis a los que particularmente os están consgrados!. ¡Cuán dulce es para vosotros el contemplaros en vuestra amable adolescencia! Pero si sois nuestro Modelos, sois también nuestra Reina. Guardad, pues, nuestros corazones como conquistas vuestras. Dignaos manifestar en mi favor el poder que recibisteis del Corazón Sagrado de vuestro divino Hijo. Oíd mi oración, admirable María. Me dirijo a Vos con la mayor confianza, y prometo a vuestros pies que en reconocimiento a vuestros beneficios emplearé el resto de mi vida en ganaros todos los corazones y en publicar por todas partes cuan admirable sois. Mostraros especialmente admirable en estos momentos de lucha en que el infierno parece agotar su rabia contra los hijos de Dios. Proteged a la Iglesia, velad por su primer Pastor, avivad la claridad y el celo en el alma de sus ministros. Apiadaos de esa multitud innumerable de almas que corren a su perdición. Salvadlas ¡oh María!, y volved al redil a esas ovejas descarriadas. Dadme también una mirada de bondad, y guiadme en los días de mi peregrinación para que, asistido por Vos en mi última hora, muera repitiendo vuestro admirable Nombre. Así sea.


Colegio Español Padre Arrupe. Institución internacional con doble titulación.
Calle Padre Padre Juan Ricardo Salazar Simpson-Boss s/n Soyapango, San Salvador, El Salvador en Centroamérica.
Teléfono: 2516 6899